Madrid en el año 1854 

según Alfred Guesdon


 

Alfred Guesdon (Nantes, 1808-1876) fue un arquitecto, grabador y litógrafo francés. Hoy en día es conocido por las litografías aéreas que hizo de diversas ciudades europeas a mediados del siglo XIX para su publicación en la revista La Illustration, Journal Universel de París. Estuvo en España y realizó once panorámicas, entre las cuales, dos de Madrid. Se cree (aunque no está demostrado) que las imágenes las tomaba el fotógrafo y aeronauta galés Charles Clifford, desde un globo aerostático. Guesdon las tomaría luego como base para realizar las litografías.

Las imágenes de Madrid las tomó un año convulso para los madrileños (1854) y en ellas muestra unas vistas panorámicas de la ciudad, desde una perspectiva elevada. La primera lo hace desde el puente de Segovia y la segunda desde la primitiva plaza de toros que Madrid tuvo junto a la Puerta de Alcalá.

Dos autores, Luis Díez-Picazo y Antonio Pau, se tomaron el trabajo de ampliar ciertas partes de las litografías de Guesdon para analizarlas en detalle. Su trabajo lo recogieron en el libro "Madrid en 1854" (Editorial Trotta, Madrid, 2008) y en él, a parte de resaltar ciertas zonas del Madrid que dibujo Guesdón, analizan la azarosa historia de esos días en nuestra ciudad. Nosotros, para esa exposición, nos hemos permitido utilizar sus ampliaciones y sus comentarios, los cuales hemos intentado enriquecer con fotografías o dibujos -de épocas aproximadas, aunque siempre posteriores-, de los edificios y monumentos que en ellas aparecen.

 

Fuentes utilizadas para esta exposición:

 

"Madrid en 1854" - Luis Díez-Picazo y Antonio Pau. Editorial Trotta, Madrid, 2008

Este es un libro precioso que recomendamos compren todos los interesados en la historia de Madrid y del que nos hemos servido (sin permiso) para montar esta exposición temporal. Caso de que los autores consideren que estamos vulnerando sus derechos legítimos, que nos lo hagan saber y retiraremos la exposición.

Todos los comentarios que acompañan las imágenes de esta exposición han sido extraídos de este libro, por lo que no nos corresponde su autoría. 

 

También hemos consultado la Wikipedia. 

 

Fecha de inicio de la exposición:  20 de Abril de 2015

 

 

VISITAR LA EXPOSICIÓN

 

 

 


Inicio                      La Colección                      Referencias                        Links                    Exposiciones